EL SONIDO COMO RECURSO DIDACTICO

como docentes tenemos un papel importante dentro dela educación, ya que con las nuevas actualizaciones que existen debemos estar informados de cada una de ellas, el estudiante necesita que el docente sea innovador para que su aprendizaje sea significativo existen infinidad de materiales didácticos ya sean físicos o tecnológicos, podríamos hablar específicamente de el sonido, es un método bastante eficaz para innovar la educación y hará que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas.


Los materiales en audios estimulan la autonomía del estudiante, entre otros,puede servir para suministrar información para desarrollar habilidades cognitivas, actitudes y valores, para ejercitarse en un proceso,  para motivar y crear interés etc.
Los equipos de audio han sido utilizados por largo tiempo en el ámbito educativo, se dice que los antiguos amplificadores de sonido, con sus micrófonos y bocinas  jugaron un gran papel en función de entretenimiento, y dentro del ámbito educativo utilizándose como material didáctico.La tecnología de las grabaciones multiplico gradualmente el potencial educativo del audio. La audio cinta o casette, facilito las grabaciones  de  conferencias, entrevistas, discursos, fragmentos de texto y otros materiales, con esto se logro difundir la educación a distancia ya que su uso fue de gran facilidad, así como bajo costo y transportación. Con esto logra difundirse ampliamente en el mundo entero.
VENTAJAS
Son de bajo costo, fácil de transportar, fácil remlazo, una buena planeación nos dará excelentes resultados, podemos lograr un aprendizaje significativo, se pude repetir el audio las veces que sea necesario, es de gran utilidad con personas con discapacidad visual, es de gran utilidad para las personas que requieren escuchar repetidamente la misma información, no es necesario un grupo de personas, es decir podemos transmitir un aprendizaje individual o a distancia.  A través de este medio logramos comunicarnos.
dentro del método del sonido podemos encontrar la entrevista un método bastante interesante que hará que el estudiante desarrolle distintas habilidades.
para realizar una entrevista  y que este método sea implementado de forma correcta se debe seguir ciertos pasos:

ESCOGER UN TEMA Y UN PUNTO DE VISTA
Evidentemente, lo primero que debemos hacer es escoger un tema. Pero cuando escoges un tema, necesitas normalmente informaciones más concretas. La mejor ayuda y la más rápida te la ofrecen personas que conocen bien el tema. En este momento tienes que plantearte las siguientes preguntas:

¿Por qué es el tema interesante para ti y para el oyente?
¿Qué opiniones existen?
¿Qué aspectos consideras los más actuales y los más interesantes?
¿Hay otras fuentes de información que puedas utiliza

  • SABER A QUIEN ENTREVISTAR
Una vez que resuelvas estas preguntas sabrás a quién entrevistar. Ten en cuenta que con la elección decides la perspectiva respecto al tema. Para ello ten en cuenta qué es lo que te interesa especialmente de tu entrevistado, a quién invitan otros medios de comunicación, qué aspecto del tema quieres subrayar y si quieres transmitir un saber generalizado o una experiencia personal.


  • PRIMER CONTACTO CON EL INVITADO
Ha llegado la hora de invitar a tu entrevistado. Antes infórmate sobre él y en tu primer contacto infórmale sobre ti y tu propósito. Es decir, tu nombre, cadena de radio y programa, tema y la duración aproximada de la entrevista. No es habitual que te pidan las preguntas, si lo hacen explícale el enfoque de tu entrevista pero nunca le facilites tus preguntas.

Lo importante de la
entrevista son las respuestas,
no las preguntas.


Siempre lo más cordialmente que puedas, ten en cuenta que este es un momento crucial, tienes que ponérselo fácil para que acceda a tener la entrevista. Concierta con él una fecha y una hora. De todos modos, recuérdaselo en día anterior, aquí los despistes y los incidentes de última hora suelen ser muy habituales. 

para que la entrevista funcione, lo más importante es tener el tema de la entrevista en la mente y escuchar atentamente durante la entrevista. Sólo entonces puedes decidir si una pregunta está suficientemente respondida, o si tienes que incidir con más preguntas.


CONCLUSIÓN: Existen diversas metodologías para que el docente pueda implementarlas con los estudiantes, y estos puedan generar mas conocimientos y diversas habilidades y destrezas.



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